-Coincido con la aportación de la idea de
Maldonado. Que la enfermedad es producto del desequilibrio. Así mismo, la
recuperación de la salud estaba a cargo de los Hampiq (especialistas andinos
clasificados, hueseros qayapadores, sobadores y choqaykunas, que entonces ya
eran muy pocos en aquella comunidad. Los afectados por los síndromes
culturales.
-Por otra parte, el autor (Campos 1997 pág.
113) Dice que en la ciudad de Ayacucho muchas personas se enferman de
mancharisqan los niños son los que sufren del mal. Espantos por causa de hechos
sorpresivos.
-Personalmente estoy de acuerdo con la idea
de Arroyo(1981) el realizó estudios sobre el pagapu y Wamani el diagnóstico
y tratamiento ,en casos ,se produce con el acompañamiento del pagapu (
ofrendas) y rituales a las divinidades ancestrales, como Wamani por
ejemplo: con los datos recogidos ,el autor elaboró una tipología de los
especialistas tradicionales :Pongo,Hampiq ,Lastrochoqaq y brujos que
ocasionaban daños a seres humanos a pedido de los
usuarios y para tratar qayqa ,mancharisqa y pacha , con sus
variantes a ya pincha y puquio waspi, actualmente se producen de la misma
manera en la ciudad de Ayacucho.
CONCLUSIÓN
En nuestra región Ayacucho hasta ahora
actualmente cuando están enfermos no acuden solamente de la salud occidental,
también se cura con la medicina tradicional de origen andino como las
enfermedades: Ñati. mancharisqa, pacha, qayqa.
Depende de cada enfermedad los pueblos
Ayacuchanos pueden curarse con estos remedios como las plantas naturales o
hierbas, animales o frutas etc.
Los hampiq no soy cualquiera persona ellos
fueron clasificados de acuerdo, tipología (especialistas revelados por la divinidad,
que aprendieron de la enseñanza de sus familiares.
muy intersante este tema sigue asi ya que son temas muy importante